Ayudas Xunta de Galicia pequeño comercio y artesanía

La Xunta de Galicia acaba de convocar las ayudas 2018 para la modernización e impulso del pequeño comercio que, este año, están abiertas también a los talleres artesanales. A través de las 3 órdenes ya publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la administración autonómica contribuirá a la a la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales; la financiación de proyectos de expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización; y al desarrollo de programas de competitividad de la artesanía gallega.

A través de la primera línea de ayudas, se financiará el incremento de la presencia en Internet de los establecimientos comerciales y artesanales, la incorporación de herramientas TIC de gestión y la mejora de la logística con la implantación de packaging adecuado. De igual modo, la Xunta respaldará tanto la digitalización y modernización de las propias empresas y obradoiros –mediante la implantación de soluciones digitales que permitan a las y los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado– como los proyectos de modernización integral de los locales comerciales. Según el tipo de ayuda solicitada, la inversión subvencionalbe podrá ir de los 1.000 a los 5.000 euros en el caso de digitalización y de los 15.000 a los 30.000 en caso de proyectos de modernización.

Podrán beneficiarse de la segunda línea de ayudas (expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización) tanto pymes como, en el caso de un proyecto pop up, también comerciantes on line y, como novedad, fabricantes. En este caso, se impulsa la apertura de nuevos establecimientos comerciales por titulares de otro comercio con un mínimo de 2 años de antigüedad, así como proyectos pop up por un plazo máximo de 2 meses en un ayuntamiento distinto al que se viene ejerciendo la actividad. En el primer caso la inversión subvencionable irá de los 3.000 a los 60.000 euros, y en el segundo, llegaría a los 8.000 euros.

La última línea de ayudas está destinada al fomento de la comercialización de la artesanía y al impulso de actividades en el sector. En este caso las ayudas –destinadas a talleres artesanales, asociaciones profesionales de empresarios y artesanos y ayuntamientos – están dirigidas a la promoción a través de la participación en feiras y certámenes y a la organización de eventos feriales. Las ayudas máximas serán de 8.000, 15.000 y 30.000 euros.

Si desea concurrir a alguna de estas convocatorias, estamos a su disposición para ayudarle en la gestión de su solicitud en nuestro teléfono habitual: 981 56 98 00.